Viaje a Jaipur la capital de Rajastán, la tierra de los Maharajas

Esta fue una parada en mi viaje a la India, una etapa muy importante tanto por lo que vi, como por lo que experimenté en esos pocos días. Yo diría que era 1997, por lo que hoy muy probablemente será más fácil moverse entre dos ciudades, en ese período para hacer 200 kilómetros que tomó varias horas. Las calles estaban mal cuidadas, estrechas y llenas de animales como siempre, especialmente los camellos que probablemente se utilizaban para el transporte de mercancías de un país a otro. Así que nos fuimos bastante temprano en la mañana, desde Nueva Delhi con una cesta que contenía el almuerzo del día porque no contamos con llegar a Jaipur hasta la tarde.

La calle por lo general ofrece muchas cosas para ver. Pequeños pueblos que parecen perdidos en el tiempo, gente trabajando en los campos, alguna gran fábrica en la distancia, pero esta fue la única nota de modernidad que vimos. Los coches eran muy pocos, muchas bicicletas y muchos carros. Y muchos animales. Hacia la mitad del día, sólo habíamos hecho la mitad del camino, nos detuvimos en un prado cerca de la carretera para comer lo que habíamos traído y luego nos fuimos. Nos detuvimos poco tiempo después porque perforamos una rueda. Así que lo cambiamos y fuimos en busca de un lugar para acomodar que perforado, también viendo que, para las malas condiciones de la carretera era muy fácil de perforar de nuevo.

En un momento vemos una señal con una flecha que también apuntaba a una goma es una goma es, por lo que entramos en una especie de enorme patio, con una choza de madera en la parte inferior y otras chozas más pequeñas alrededor. Los cerdos estaban dando vueltas, y se acercaron a nosotros. No temían a los humanos. Nuestro huésped explicó que este también era un hotel. De hecho vimos en la parte inferior de la choza más grande que en frente, aparte de un contador largo, estaba completamente abierto, una fila de heamaches. La tierra reinaba en ese lugar y había gente que entraba y bebía cerveza en el mostrador y nos miraba con curiosidad. Tomó alrededor de una hora para obtener el neumático reparado y en ese tiempo siempre tuve un poco de miedo por ese lugar desolado. Por suerte, nos ignoraron y pudimos salir a salvo.

Un par de horas antes de la puesta del sol llegamos cerca de Jaipur, pero como todavía había suficiente luz decidimos hacer una parada antes de ir a la ciudad. Fuimos a ver la fortaleza de Amber. No vimos el interior de la fortaleza porque ya estaba cerrada, todavía veíamos la gran plaza, llena de puestos donde vendían especias y todo tipo de fruta tanto fresca como seca. Hay algunos jardines maravillosos en Amber, situados en una isla en un lago que creo que es artificial. Visto desde la cima de la fortaleza son algo maravilloso. Otra característica que me impresionó fueron los monos. Muchos en todos los lados, que estaban dando vueltas sobre las paredes, entre las calles y también en el mercado. También había otros jardines cerca donde nos refugiamos para escapar del calor, y caminar descalzo en la hierba fresca se sentía inmediatamente mejor.

Había mucha gente en esos jardines, creo que los turistas aunque la mayoría eran indios. En un momento dado detuvieron a un grupo de tipos que vieron las gafas de sol de mi hijo y preguntaron si podían probarlas. Uno de los chicos tenía una cámara y se turnó para bifurcar sus gafas, el muy común Ray-Ban, se fotografiaron unos a otros. Estaban muy contentos de tener esa experiencia, pero nos pareció extraño. Puede que hayan visto algo de publicidad que les había afectado, pero no tendrían la oportunidad de tenerlos.

Tan pronto como llegamos a la ciudad, incluso este ruidoso y caótico como la capital, desbordante de humanidad y animales, donde los continuos sonidos de los cuernos llenaron el aire, tuvimos una agradable sorpresa; el hotel que nuestro huésped nos había reservado. Estaba justo en las afueras de la ciudad, pero lo que inmediatamente nos llamó la atención fue el silencio una vez que entramos en el vestíbulo después de un largo viaje a través de un gigantesco jardín. El hotel era maravilloso. Fue construido como la residencia de los Maharajas de Jaipur y conserva perfectamente su esplendor elaborado, con hermosas decoraciones talladas a mano en cúpulas de mármol y arenisca y balaustradas. Y en el interior está el mejor restaurante de la ciudad, situado en el salón de baile de estilo francés con enormes lámparas de araña de cristal. Sus jardines son maravillosos con pavos reales que deambulan libremente y otras aves. Estábamos encantados con todo lo que vimos. Desde nuestra habitación, que era inmensa y daba en un pórtico con sillones y mesas de mimbre desde el que descendíamos directamente al jardín, a la habitación donde hacíamos el desayuno, a los dos bares muy diferentes, a la piscina. Quiero decir, todo era perfecto.

La noche siguiente cenamos en ese maravilloso comedor, donde gracias también a un chef italiano comimos muy buena comida italiana. Y la noche después de la cena pasea frente al vestíbulo del hotel o siéntate en uno de los muchos sofás cubiertos de cojines situados al aire libre disfrutando de la frescura de la noche, a la luz de antorchas y velas.

En la ciudad de Jaipur sólo hicimos turistas que iban a ver todo lo que estaba indicado en los guías turísticos, luego el palacio de los vientos que se había construido para las mujeres de Maharaja, que no podían salir del palacio y que miraban las calles adyacentes con las pequeñas ventanas que adornaban la fachada de 5 pisos y dentro de toda una serie de escaleras y pequeños nichos desde los que se podía ver el exterior cómodamente sentado. Vimos el Palacio Real con un guía que estaba aprendiendo italiano y luego luchamos para explicarnos todo en nuestro idioma, y compraron en los bazares llenos de gente. Pero volver a la noche después del día caluroso, caótico y ensordecante en ese oase de paz no tenía precio.

Nos alojamos otro día en Jaipur, luego nos fuimos a volver a Nueva Delhi, pero hicimos un desvío en la calle para ir a ver el parque del tigre. Antes del parque nos detuvimos en un gran lago donde podíamos dar un paseo en barco y donde yo que estaba en tierra alimenté cacahuetes a los monos que estaban en los alrededores, permaneciendo para observar los monos más grandes que quitaron los cacahuetes a la pi Estaba tratando de enviarlos lejos para poder alimentar a esos cachorros sin éxito.

También tuve un encuentro cercano con un mono, siempre el día que volvimos nos detuvimos en un pequeño pueblo, para visitar la parte antigua que había permanecido como hace un siglo y después de hacer algunas compras a una especie de bazar volviendo al coche , un mono agarra la bolsa de plástico que tenía en la mano y a mi negativa a dejarla casi me abofetea, siempre tratando de arrancarme la bolsa. Lo habría ganado si alguien no hubiera venido a echarla. Pero en el segundo pensamiento después de mi discusión con un mono fue muy divertido, a pesar de que me asustó un poco.

Los monos en la India son realmente de todo. Nuestro huésped, que también vive en la capital, nos dice que tuvieron que cerrar tanto el refrigerador como la despensa, porque si logran entrar en la casa pueden abrir ambos y luego se llevan todo lo fácil. Pero son soportados por las personas que también los alimentan y de hecho también hay un templo dedicado a los monos situado en Alta, cerca de Jaipur y aquí los monos son considerados sagrados y son alimentados y mimados por los turistas que compran cacahuetes especialmente para ellos c se venden en la entrada del templo.

El tour que hicimos dentro del parque del tigre, por desgracia, no fue muy exitoso. No hemos visto uno de los tigres, pero es normal pensar que en esa época del año hace mucho calor y prefieren acostarse a la sombra en el fresco. Sin embargo, hemos visto muchos otros tipos de animales, que han pagado en parte por nosotros. Estas son zonas que no ven el turismo de todos modos y donde es interesante ver pequeños pueblos, vida rural, pozos, pequeñas tiendas y vida como se lleva a cabo lejos de las grandes ciudades. Me quedé con un recuerdo. Nos detuvimos para almorzar en uno de estos pequeños pueblos y en algún tipo de posada pedimos comida. Sin embargo, nos dimos cuenta de que no teníamos casi más moneda india, sino sólo dólares, así que pedimos poder pagar con estos. Pero no aceptaron, por lo que para comer retumbábamos a través de cada bolsillo, cada billetera para poder encontrar alguna rupia y al final con lo que logramos rasparnos 4 o 5 tortillas que dividimos entre nosotros que estábamos en 9.

El día del regreso a Nueva Delhi llegamos bastante tarde y así que en la oscuridad todavía no estábamos a la vista de la ciudad. El tráfico poco a poco bajó hasta que terminó por completo y cada 4 o 5 kilómetros encontramos una patrulla de soldados que siempre nos decía lo mismo, para volver a la ciudad pronto. Nuestro invitado nos explicó que por la noche nadie viaja porque es peligroso. Hay mucho crimen especialmente fuera del círculo íntimo.

Sin embargo pudimos volver sanos y salvos y ya que era tarde y en el almuerzo habíamos comido sólo un pedazo de tortilla, nuestro anfitrión nos invitó a comer en un restaurante, uno de los mejores de la ciudad, que hacía cocina internacional. El lugar estaba casi lleno, pero no de familias, generalmente eran parejas o grupos de hombres. Muy pocas mujeres. Lo que me sorprendió fue cuando salimos y nos dirigimos a donde habíamos aparcado el coche. El camino estaba completamente desierto. Esa calle donde hasta dos o tres horas antes había enormes rickshaws, bicicletas, camellos y elefantes junto con una avalancha de gente ruidoso y sonidos continuos de cuernos. no había nada.

De hecho, por la noche los indios se quedan en casa, rara vez salen a un restaurante o a una sala de cine. Por cierto, no he visto un cine y muy pocos restaurantes y bares.

Por la noche, sentarnos en casa después de la cena, podríamos dar un paseo por el parque frente a la casa para refrescarnos o jugar a las cartas después de poner a los niños en la cama. Y después de un tiempo si me despertaba por la noche podía oír un sonido extraño casi un verso de un pájaro. Le pregunté qué era y nuestro huésped nos dijo que son los guardianes del vecindario que por la noche ir alrededor de todas las áreas e intercambiar esa señal para indicar que todo está bien.
El barrio donde vivíamos estaba rodeado por una pared muy alta y las puertas que estaban a dos estaban cerradas por la noche y por la noche los guardias armados se estaban volviendo para la tranquilidad de los habitantes.

En el barrio también había una sala de emergencias, varias tiendas, peluquerías y un bazar, pero lo que parecía extraño era la farmacia. Piense en un pequeño garaje con una puerta de metal. Dentro de un mostrador y muchos estantes pequeños. Si necesita medicamentos, el médico marca la cantidad en la receta y el farmacéutico toma el paquete y le da el número exacto de píldoras, guardando lo que avanza.

En mi viaje,tuve la suerte de estar en Nueva Delhi un viernes 17. Aquí es una fecha que trae mal, en la India y el día indicado para las bodas. Y esa noche en la ciudad celebramos muchos de ellos. Luego salimos a ver las procesiones del novio, que pasan por las calles y acompañan al novio al lugar elegido para la ceremonia, donde la novia está esperando. Estas procesiones son muy pintorescas, tienen luces y canciones y para conseguirlas llevan enormes baterías. El novio está lujosamente vestido y todos cingen y bailan caminando.

Hemos visto varias de estas procesiones, más o menos largas, más o menos ricas y siguiendo una de ellas hemos llegado a un lugar donde se montan pabellones que por la noche se asemejan a castillos y templos reales con agujas y torres que son todas falsas y donde el día después, no hay rastro de ella.

Nos acercamos a uno de estos que parecía el más hermoso y al lado de la entrada vimos a una persona mayor dando la bienvenida a los huéspedes. Estábamos allí para ver la procesión del novio, que por cierto llegó a caballo. Cuando el caballero indio nos vio se acercó a nosotros y nos preguntó si éramos turistas. Le dijimos que éramos italianos y esto nos invitó a entrar. En el interior había mesas, fuentes de todos los colores y mucha gente. En la parte inferior, cubierto salconlos dorados había sillones para los recién casados donde se llevaría a cabo la ceremonia. Nos ofrecieron una bebida y una comida y cuando llegó el momento de la ceremonia el anciano caballero nos llevó y nos llevó debajo de la tienda y nos hizo sentarnos en la primera fila. Luego me dijeron que para los indios tener invitados extranjeros en la boda trae buena suerte.

Así que fuimos los invitados de honor de esa boda que nos dejó sin palabras en términos de desfile, tanto de la ropa de los recién casados como de las joyas de la novia y las mujeres de la familia. Y el ambiente y los refrescos también eran opulentos. La boda fue simple y muy hermosa. El intercambio de una corona de flores, y al final se levantaron pétalos que bajaron del cielo.

Pasamos al día siguiente donde la noche antes había muchos pabellones y no quedaba nada, ni siquiera la basura, era una zona estéril, seca, sin un árbol, realmente feo, pero que por una noche se convirtió en muchos castillos de mil y una noche.

Un día me gustaría volver a la India.

Es posible dejar un comentario como usuario registrado del sitio, accediendo a través de las redes sociales, la cuenta de wordpress o como usuarios anónimos. Si desea dejar un comentario como usuario anónimo, se le notificará por correo electrónico una posible respuesta sólo si introduce su dirección de correo electrónico (opcional). La inclusión de cualquier dato en los campos de comentario es totalmente opcional. Quien decida introducir algún dato acepta el tratamiento de los mismos para las finalidades inherentes al servicio o la respuesta a los comentarios y comunicaciones estrictamente necesarias.